jueves, 27 de octubre de 2011

Teoria de Frederick Herzberg

TEORIA DE LOS FACTORES DE HERZBERG
Frederick Herzberg; psicólogo y consultor norteamericano. Profesor de la universidad de UTAH.
formuló la teoría de los dos factores para explicar mejor el comportamiento de las personas en el trabajo y plantea la existencia de dos factores que orientan el comportamiento de las personas.
Factores Higiénicos o Factores Extrínsecos, es el ambiente que rodea a las personas y como desempeñar su trabajo. Estos están fuera del control de las personas.
Factores Motivacionales o Factores Intrínsecos, estos factores están
bajo el control del individuo (persona) ya que se relaciona con lo que él hace y desempeña. Los factores materiales involucran sentimientos relacionados con el crecimiento individual, el reconocimiento profesional y las necesidades de autorrealización que desempeña en su trabajo. Las tareas y cargos son diseñados para atender a los principios de eficiencia y de economía, suspendiendo oportunidades de creatividad de las personas. Esto hace perder el significado psicológico del individuo, el desinterés provoca la”desmotivación” ya que la empresa sólo ofrece un lugar decente para trabajar.
FACTORES DE SATISFACCION Y FACTORES DE INSATISFACCION.
En otros términos, la teoría de los dos factores de Herzberg afirma que:
-La satisfacción en el cargo es función del contenido o de las actividades retadoras y estimulantes del cargo que la persona desempeña: son factores motivacionales o de satisfacción.

-La insatisfacción en el cargo es función del contexto, es decir, del ambiente de trabajo, del salario, de los beneficios recibidos, de la supervisión, de los compañeros y del contexto general que rodea el cargo ocupado: son los factores higiénicos o de satisfacción.

martes, 25 de octubre de 2011

Teoria de Frederick Herzberg

Teoria de Abraham, Maslow

La teoria de maslow o la jerarquia de las necesidades humanas es una teoria psicologica propuesta por   Abraham  Maslow en su aobra, es una escala que describe las necesidades el cual los dividio en cinco grandes bloques que son:
Necesidades Fisiologicas: Estas incluyen las necesidades que tenemos de oxígeno, agua, proteínas, tambien incluye la necesidade de mantenernos activos, a dormir, a descansar, a eliminar desperdicios
Las Necesidades de Seguridad: Luego vemos estas necesidades. Empezarás a preocuparte en hallar cuestiones que provean seguridad, protección y estabilidad
Las Necesidades deAmor: En escena las terceras necesidades. Empezamos a tener necesidades de amistad, de pareja, de niños y relaciones afectivas en general, incluyendo la sensación general de comunidad.
Las Necesidades de Estima: A continuación empezamos a preocuparnos por algo de autoestima. Maslow describió dos versiones de necesidades de estima, una baja y otra alta. La baja es la del respeto de los demás, la necesidad de estatus, fama, gloria, reconocimiento, atención, reputación, apreciación, dignidad e incluso dominio. La alta comprende las necesidades de respeto por uno mismo, incluyendo sentimientos tales como confianza, competencia, logros, maestría, independencia y libertad.
y por ultimo
Auto-Actualización: En esta necesidad es cuando logramos la meta propuesta, pero esta necesidad nunca estan finalizadas porque siempre debemos estar proponiendonos metas para lograr

Piramide de Abraham Maslow